Conoce las propiedades de la verdolaga


Tomado del blog: https://rednaser.blogspot.com 

La verdolaga (Portulaca oleraceae L.) es una hierba perenne y rastrera de tallos rojizos y lisos que miden entre 10 y 30 cm. Sus pequeñas hojas miden entre 1 a 4 cm. Posee flores amarillas y un fruto en cápsula con pequeñas semillas negras.

Origen
Se cree que es originaria de India, medio oriente y el sur de España; sin embargo, está expandida de forma silvestre en todo el trópico en lugares de baja altitud.
Los arqueobotánicos han conseguido en yacimientos en Grecia muchos restos de esta planta, lo que indica que fue ampliamente usada en la antigüedad.

El filósofo griego Teofrasto (350 a.c.) la nombra como una planta de verano y el naturalista romano Plinio el viejo hace referencia de su uso medicinal (50 a.c.).

Condiciones para su crecimeinto
La verdolaga crece incluso entre el concreto
Usualmente la vemos crecer en cualquier lugar soleado. Podemos verla en suelos con pocos nutrientes, entre aceras y materos. Pasa desapercibida  a pesar de ser un rico alimento, usada en muchas culturas como una exquisitez culinaria.
Es muy conocida en la medicina tradicional venezolana, así como en muchos enfoques de medicina natural, medicina ayurveda (de India), medicina tradicional china, medicina tradicional griega, medicina tradicional iraní, entre otros.
En las épocas de sequía se desarrolla muy bien. Se puede propagar por semilla o por tallo. Lo más importante es que tenga muy buena incidencia solar. Aun que no es exigente con respecto a suelo y agua, con buen riego y suelo rico en nutrientes, se desarrolla mucho mejor.

Nutrientes
-Es rica en fibra, por lo que ayuda al tránsito intestinal, fundamental para estar saludables.
-También es rica en aceites Omega 3 y 6 lo que la hace un excelente alimento para la salud del sistema cardiovascular. Es el alimento de origen vegetal con mayor riqueza en Omega 3.
-Posee minerales como calcio, potasio, hierro y magnesio ideales para la salud osteopática (huesos), cardiovascular, entre otros.
-Contiene vitamina C, la cual se aprovecha mejor al consumirla cruda, así como vitamina B.
-Es rica en antioxidantes betacianina rojizo (que le da el color al tallo) y betaxantina amarilla (que le da color a sus flores). Los antioxidantes son muy importantes para evitar envejecimiento precoz y para la salud general, colaborando con el equilibrio intraorgánico (homeóstasis)

Culinaria
Es un alimento de gran uso en parte de Europa, Asia y México. En la culinaria árabe es muy apreciada. Su sabor es ácido con un toque salado. Se puede consumir cruda o salda. Los tallos, las hojas y las flores son comestibles.
Fattoush (ensalda árabe) con baklé (en árabe verdolaga).

Usos medicinales
Entre sus propiedades encontramos:
-Antihelmíntica (desparasitante). Se usa la infusión de la planta. El Dr. Bhat recomienda agregar en sopas para tal fin unas dos ramas.
-Para tratar dolor de estómago.
-Depurativo.
-Para prevenir y tratar problemas cardiovasculares.
-Antiinflamatorio. Ideal para inflamación del colon.
-Diurético. Ayuda a limpiar riñones y desintoxicar organismo en general.
-Las hojas en cataplasma se usan para desinflamar párpados y tratar conjuntivitis.
-Es considerado antidiabético.
-Por sus nutrientes es antianémico.
-Es también un buen analgésico.
-Ayuda a reducir exceso de triglicéridos desintoxicando el hígado. Ayuda a tratar hígado graso.
-En la medicina tradicional iraní se usa para tratar la menorragia (menstruación abundante).
-Se utiliza para tratar inflamación e infección de la vejiga.
En la medicina tradicional iraní, se usa la verdolaga.

Recomendaciones para su uso
Como cualquier hierva silvestre, es importante ser cuidadoso de la fuente de recolección, asegurando no contiene ningún contaminante orgánico (como orina u heces de animales que pueden transmitir parásitos) o contaminante químico; por lo tanto, no se recomienda su recolección de calles o lugares desconocidos. Así mismo, los vendedores ambulantes que se colocan en las calles de las ciudades, no son una buena fuente.

Referencias bibliográficas
Bhat, Keshava; Bracho, Frank; Fretes, Carmen (2005). La vuelta al conuco. Producción naturista para un mundo en crisis. Caracas: Ediciones Vivir Mejor, C.A.
Gil Otaiza, Ricardo; Carmina Arzola, Juan ( 2005). Herbolario tradicional venezolano. Mérida: Universidad de Los Andes.
Guánchez, Francisco; Namara, Bruno (1999). Plantas amazónicas de uso medicinal y mágico. Caracas: Fundación Polar.

Referencias electrónicas
-Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Viviana García Mir, Osmany Cuesta Rubio, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Geovanny Efrén Ramón Japón (2016). Composición química y actividad antiinflamatoria de extracto de partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga). Revista Cubana de Farmacia. ISSN 1561-2988. Vol 51. N°1 (2017). Disponible en: http://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/185/78 

Comentarios

Popular Posts