¿Qué es la alimentación 4S?


Bienvenidos al Blog Magia 4 S de la Oficina de Articulación con el Poder Popular del Instituto Nacional de Nutrición del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. A través de este espacio, estaremos compartiendo recomendaciones nutricionales y agroalimentarias para que todos y todas, juntos, transformemos la cultura culinaria y nutricional venezolana.

¿Por qué transformar nuestros hábitos alimentarios?
La cultura alimentaria está conformada por hábitos y costumbres que impactan nuestra salud, pero también nuestra economía y la sociedad en general. La alimentación la concebimos desde su sentido amplio, por lo que está relacionada a dimensiones ambientales, sociales, emocionales, culturales, económicas, políticas, entre otras.
Históricamente, nuestros hábitos han sido construido en base a desigualdades, conflictos, intereses económicos, entre otros. Esto ha generado en todo el planeta que las primeras causas de enfermedad y mortalidad en el mundo sean las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, etc. Todas estas enfermedades están relacionadas con la forma en que nos alimentamos.
Por lo antes expuesto, para transformar la sociedad a una más justa, debemos cambiar nuestros hábitos y culturas alimentarias.

¿Qué son las 4S
El Instituto Nacional de Nutrición impulsa las estrategias 4S, que se refiere a una alimentación sana, segura, sabrosa y soberana.

Alimentación Sana: Se trata de una alimentación saludable adecuada a nuestras condiciones biológicas y ambientales, en la que se garanticen todos los macro y micronutrientes que requerimos. Mucho de la alimentación moderna industrializada, como la comida rápida, los alimentos procesados y ultraprocesados, no son saludables aunque los mercados están inundados de ellos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el consumo de alimentos no procesados o pocos procesados como frutas, vegetales, hortalizas, raíces y tubérculos, entre otros; en cambio, las harinas refinadas, la comida rápida, las carnes procesadas, bebidas azucaradas, entre otros, no son consideradas saludables debido a las modificaciones que han sufrido en las que pierden nutrientes y se le incorporan gran cantidad de aditivos sintéticos.
La OPS recomienda una alimentación basada en alimentos no procesados o poco procesados.
Alimentación segura: Se refiere a alimentos inocuos que no contengan contaminantes de ningún tipo que puedan poner en riesgo la salud. En este sentido son importantes las buenas prácticas de fabricación y la manipulación higiénica de alimentos.
Otro aspecto poco discutido se refiere a la producción agroalimentaria sin agrotóxicos ni alimentos modificados genéticamente que son potencialmente peligrosos para los seres humanos.
Alimentos producidos de manera agroecológica en la azotea del Instituto Nacional de Nutrición
 Alimentación sabrosa: Otro aspecto importante a considerar son los gustos. Toda alternativa saludable debe ser sabrosa, por lo tanto debe considerar las artes culinarias de los pueblos, la estética (presentación de los platos), entre otros factores.
Alimentación Soberana: Las culturas alimentarias en Venezuela han sido impactadas por los mercados internacionales, considerando que nuestro país es petrolero con una ubicación estratégica para los mercados internacionales, lo que generó, entre otros factores políticos, el abandono del campo y el desarrollo de la llamada "agricultura de puerto", es decir, la importación masiva de alimentos. Eso ha hecho que mucho de la comida criolla esté influenciada por alimentos no producidos en el país. Así mismo, la nutrición convencional y la publicidad de las agroindustrias, promueven el consumo de alimentos no tropicales que no se pueden producir en el país, haciéndonos más dependientes de los mercados internacionales. Por lo antes planteado, las alternativas saludables, deben considerar los alimentos tropicales producidos en el país, o con potencial de producirse en nuestras tierras. Esto generan múltiples factores como alimentos más saludables, con menos agroquímicos y aditivos sintéticos, el apoyo a los productocres locales y los sistemas agroalimentarios nacionales, entre otros.

Como Oficina de Articulación con el Poder Popular, creemos que la alimentación 4S solo es posible desde la organización social y el Poder Popular, donde se superen las divisiones de productores y consumidores, la ciudad y el campo, entre otros.

Superar la guerra económica, requiere de organización y del impulso de los poderes creadores del pueblo, así como del impulso de la capacidad productiva de toda la sociedad.

Recuerda que a través de este portal, estaremos compartiendo muchos saberes y sabores. Síguenos.

Para cualquier información, solicitud, recomendación, entre otros, te puedes comunicar a través de nuestro correo: magia4s2020@gmail.com
 

Comentarios

Popular Posts