Proyecto de Panadería 4S da sus primeros pasos

En la “zona participativa” de la azotea de nuestro Instituto Nacional de Nutrición se llevó adelante el primer encuentro del ciclo de formación Proyecto de Panadería 4S, dirigido para trabajadoras y trabajadores de la institución. 

En este primer encuentro, el eje fue la elaboración de panes con harina de trigo. Unas 25 personas asistieron al taller llevado adelante por Edward Vegas, nuestro cocinero popular y panadero artesanal, como el mismo se define. 

En los sucesivos talleres la intención es priorizar en términos de formación, tanto teórica como practica, la elaboración de panes a bases de harinas mezclas, es decir trigo más tubérculos, leguminosas, vegetales y otros cereales. Por los nutrientes que agregamos y por el cuidado del bolsillo que también significa.  
Los ingredientes, las mezclas, las  formas de horneado que dan lugar a los distintos tipos de presentación de los panes, el ejercicio practico. Elementos de este primer encuentro.



“Hoy trabajamos varios pasos. La intención era que las compañeras y compañeros aprendan a hacer lo que llamamos la masa madre. El levado fue el primer paso, como hacer rendir la levadura, que consistencia tiene que tener nuestra masa una vez que leva. En el segundo paso vimos los tipos de harina de trigo como así también el papel que juega la grasa en el proceso. Ésta es un mejorante de la harina rústica. Su función es mejorar la textura de la masa, darle suavidad (al igual que lo hacen los huevos por ejemplo). También hemos visto que los diferentes tipos de panes, sus texturas, llámase francés, canilla o campesino, tienen su diferencia en la cocción, no en el amasado. El pan campesino se hace con agua hirviendo dentro del horno, la cual le va a dar la dureza de la concha, por citar un ejemplo. En los próximos encuentros arrancaríamos con los panes mezcla, es decir, yuca, caraota, arroz, papa. Por cada tubérculo o cada grano veremos las potencialidades en vitaminas, proteínas y minerales agregados a esa masa de harina de trigo normal”  nos relata Edward, una vez finalizado el taller que contó, por supuesto, con la degustación de lo producido.  
El objetivo que se empuja desde la Coordinación de Articulación con el Poder Popular es la apertura de nuestra panadería en la sede del instituto. La formación, las manos, las energías están. Hacia allí caminamos siempre desde nuestro eje que son las 4S Sano, seguro, sabroso y soberano.

En momentos de asedio y guerra económica contra nuestro país, todas las herramientas que ayuden a la hora de la producción son estratégicas. La tropa verde del Instituto seguirá dando las batallas diarias en la construcción de una patria en paz, independiente y soberana.











Comentarios

  1. INTERESANTE E INELUDIBLE INICIATIVA EN ESTOS TIEMPOS DE GUERRA IMPUESTA POR NUESTRO ENEMIGO PRINCIPAL, EL IMPERIO NORTEAMERICANO Y SUS SECUACES INTERNOS Y EXTERNOS

    ResponderEliminar
  2. OTRO COMENTARIO RESPECTO A ESTA INICIATIVA: PIENSAN LLEVARLA A LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS Y AL PÚBLICO DE A PIÉ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts