Canasta Verde para la orientación agroalimentaria hoy. Javier Nouel


Resumen
Actualmente el país está bajo ataques multifactoriales, bloqueo económico-financiero, migración de transnacionales que habían conquistado el control de insumos que hoy son considerados básicos para la vida, contrabando de extracción, control mafioso de los flujos de mercancías, una intensa campaña psicológica y mediática, en búsqueda de un estado de shock, siguiendo la doctrina injerencista de Milton Friedman, aplicado en países como Chile de Allende, con el fin de derrocar gobiernos no entreguistas y populares. Este contexto, aunado a la historia de rentismo petrolero y al control de las grandes transnacionales de sectores tan importantes como el agroalimentario, exigen un salto adelante en la profundización de las transformaciones necesarias y posibles, generando a su vez, orientaciones novedosas, que puedan ofrecerles a la población alternativas para afrontar el contexto actual.
Por lo antes expuesto, desarrollamos una propuesta de canasta verde, con la que pretendemos generar nuevos parámetros más saludables afianzados en los potenciales de un país tropical como Venezuela.

Contextualización
Las transiciones alimentarias de los últimos años en todo el planeta, en particular después de la segunda guerra mundial, que se caracteriza por la definitiva ascensión del imperialismo norteamericano y la expansión de grandes transnacionales agroalimentarias, han modificado las condiciones epidemiológicas en el mundo.
De igual forma, la hegemonía imperial se caracteriza por un dominio multifactorial en el que se controla no sólo desde la fuerza militar, sino también desde la imposición cultural, científico tecnológica, financiera, jurídica, productiva, comunicacional, entre otros factores, procurando la conquista, en términos gramcianos, del “sentido común”; es decir que lo que se busca es conquistar lo que las sociedades consideran lo correcto, lo bueno, lo deseable, lo objetivo, naturalizando el orden impuesto por los grandes intereses del capital.
Para tales fines, las grandes transnacionales impactan el mundo agroalimentario desde varias dimensiones, como lo son:

Financiera: se distingue por la imposición del capitalismo financiero-especulativo, caracterizado por la cada vez mayor concentración de capitales en pocos conglomerados. Por ejemplo, en el caso de lo agroalimentario, se calcula que diez empresas transnacionales dominan alrededor del 85% de la distribución de los alimentos en el mundo.
En el caso venezolano, desde mediados del siglo XX el impacto de grandes corporaciones como el Standar Oil Company y el Economic Basic Corporation de los Rockefeller, la Nestlé, entre muchas otras, se alió con las oligarquías nacionales para impulsar y crear sistemas agroalimentarios centralizados y controlados. Aunado a esto, el rentismo petrolero generó la agricultura de puerto, con lo que se modificó en gran medida la cultura productiva, así como los hábitos de consumo de la población.
Los mercados financieros dominan los insumos, la tecnología, el flujo de capitales y mercancías en el planeta, y pueden ser bloqueados por medidas políticas por los Estados Unidos, como ocurre actualmente contra países como Venezuela, Cuba e Irán.

Comunicacional: El uso de avanzados desarrollos de mercadeo, neuromercadeo, neurolinguística, aunado a la psico-grafía individualizada (que sustituye a la demografía clásica), gracias a los avances de las redes sociales y la llamada “big data”, hacen capaces a estos conglomerados de segmentar a la sociedad en función de sus hábitos registrados a través de las redes sociales, correos electrónicos, compras en líneas, etc. con lo que generan mensajes cada vez más acertados para convencer a las personas de consumir lo que ellos ofrecen. Previo a este último desarrollo, el impacto comunicacional a través del desarrollo del mercadeo y la psicología impactó de forma importante los hábitos de consumo de la población.

Científico-técnico: las grandes corporaciones financian y controlan centros de investigación, así como instituciones privadas, públicas y ONG en todo el planeta, generando grandes presiones para imponer sus intereses. En tal sentido, buena parte de los parámetros técnicos, así como la divulgación científica, está grandemente influenciada por las grandes corporaciones. En el caso de la canasta básica en Venezuela, fue desarrollada tal como la conocemos hoy en la década de los 80 del siglo pasado, y fue en gran medida influenciada por las grandes corporaciones alimentarias, por lo que se impusieron sus intereses. En particular es interesante observar la incorporación de alimentos procesados y ultraprocesados que no existían ni estaban ampliamente expandidos hasta hace pocas décadas, y que hoy están relacionados con las principales causas de mortalidad y morbilidad como las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Canasta Verde Alimentaria
Definición
Se trata de una lista de alimentos que, basados en los potenciales culturales, ambientales y productivos de la Nación, bajo el principio de Soberanía, orientan la alimentación de la población, en aras de garantizar una vida digna, relacionada armónicamente con la naturaleza, en vías de la construcción del ideal bolivariano de la Suprema Felicidad Social.
De igual manera, la canasta verde sirve para orientar las políticas agroalimentarias considerando lo agroalimetario como un sub sistema vinculado a otros sub-sitemas como lo son:
-sub sistema socio-político: se contemplan las formas de organización político territorial, así como leyes, principios de filosofía política de gobiernos, empresas, organizaciones comunales, entre otros.
-sub sistema económico-financiero: en el que encontramos el flujo de capitales y mercancías
-sub sistema cultural: en el que se contemplan hábitos y costumbres alimentarias, culturas productivas, valores comunes, lo comunicacional, las tecnologías de la información y comunicación, entre otros factores históricos y simbólicos.
-sub sistema científico técnico: relacionado al desarrollo de conocimientos, normativas, parámetros, investigaciones, técnicas y tecnologías, para el vance y mejora de lo agroalimentario.

El subsistema agroalimentario está inmerso a su vez en el gran sistema integrador ambiental, que es el que todo lo integra.
Desde esta mirada sistémica, se debe orientar la alimentación procurando el equilibrio con el gran sistema integardor (ambiente), considerando el país desde su tropicalidad y todo lo que esto significa: potencial productivo, temporadas de siembra y cosecha, recursos hídricos y energéticos (energía eólica), agricultura tropical, requerimientos nutricionales en el trópico (que difiere de los requerimientos en otras latitudes), vinculándolo con lo local, ya que según la altitud, la humedad relativa, entre otros factores, existen variaciones importantes a considerar en lo agroalimentario.
Posteriormente, se deben comprender los otros sub sistemas desde su interrelación e interdependencia, buscando siempre los equilibrios en lo macro, para garantizar la vida digna en lo colectivo y lo individual.


Lista de alimentos de la canasta verde: (Inspirados en las orientaciones del Dr. Bhat en su libro "El sentido de la vida")

1.-Agua
1.1.-Infusiones aromáticas y aguas saborizadas naturales: malojillo, menta, hierbabuena, albahaca, oregano orejón, cáscaras de frutas como piña, mango, guayaba, cítricos como mandarina, naranja y parchita.
Aportes: El agua es el nutriente más importante que requiere el organismo (recordemos que el cuerpo humano está conformado por más de 70% de agua). Al incorporar infusiones de plantas y frutas, se enriquecen de forma natural con vitaminas, minerales y oligoelementos que son necesarios para el funcionamiento general del organismo.
Es importante aprender a consumir las infusiones y aguas saborizadas sin azúcar, ya que este endulzante elimina muchas de las propiedades medicinales de las infusiones, produce daños al organismo, al tiempo que evita la apreciación real del sabor naturales de las frutas y plantas. Algunas infusiones bases como el de la concha de piña, tiene un delicioso sabor natural dulce muy beneficioso para la salud.


2.-Frutas de temporada
Mango, piña, guayaba, guanábana, anón, cambur, lechosa, patilla, melón, cítricos (limón, naranja),
parchita, etc.
Aportes: Las frutas aportan energía por sus azúcares naturales; también aportan fibras, necesarias para el correcto funcionamiento gastrointestinal, así como vitaminas, minerales y oligoelementos.

El consumo de frutas debe estar relacionado a la temporada de cosecha, así como a sus precios. La familia y comunidad deben ser flexibles y saber garantizar el consumo diario de frutas variadas, cambiando los menús en función de la disponibilidad (características ambientales de la localidad+temporada adecuada+mejor precio). En una economía estable, la temporada del fruto se refleja en precios más económicos, pero en una economía bajo los ataques como el que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela, los flujos de los alimentos pueden verse modificados por distintas distorsiones, por lo que la variable precio, termina siendo en la práctica real (más allá de las orientaciones técnicas), un factor preponderante en la selección del alimento. Sin embargo, no siempre lo que se consigue a mejor precio es saludable, por lo que debemos cruzar los parámetros para garantizar acceso, al tiempo que salud y soberanía.

3.-Aliños naturales
Cebollín, ajoporro, cilantro, perejil, célery o apio españa, cúrcuma, sal, jengibre, onoto, clavos de especie, ají.
Aportes: Los aliños aportan fibras, vitaminas, minerales y oligoelementos.

Los aliños naturales poseen propiedades medicinales, mientras que los aliños sintéticos tienen muchas sustancias tóxicas. Así mismo, muchos de estos aliños son de fácil cultivo inclusive en las urbes. Los aliños son de gran importancia, ya que garantizan que las preparaciones se aprecien como sabrosas, lo que dependerá de cada cultura.

4.-Raíces y tubérculos
Yuca, batata, apio, papa, zanahoria, ñame, mapuey, ocumo criollo, ocumo chino.
Aportes: Las raíces y tubérculos son una importantísima fuente de carbohidratos integrales, ricos en fibras naturales, vitaminas y oligoelementos.

Hoy en día, en esta coyuntura, parte importante del consumo de harinas refinadas (procesadas y ultraprocesadas), han sido sustituidas por estos alimentos, lo cual es positivo ya que son más nutritivos y previenen las enfermedades crónicas no transmisibles. Alimentos como la yuca son reconocidos por la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), como un alimento clave para atacar el hambre en el mundo tropical, por ser de fácil cultivo, de alto rendimiento, de gran aceptación por los pueblos y representar una rica fuente de energía en la dieta diaria.

5.-Hojas
Pira (Amaranthus Viridis)
Repollo, pira, moringa, acelgas, hojas de brócoli y coliflor, hojas de la remolacha y la zanahoria, hojas de ahuyama y chayota, espinaca.
Aportes: Las hojas aportan fibras, vitaminas, minerales y oligoelementos. Las hojas verdes contienen magnesio que es importantísimo para la fijación de calcio en los huesos. También aportan hierro que es importante para mantener adecuados niveles de hemoglobina en sangre, previniendo la anemia ferropénica.

Muchos partes de alimentos de origen vegetal son desechados cuando en realidad son alimentos de alto valor nutritivo, como las hojas del brócoli y la coliflor, las hojas de la remolacha y la zanahoria, entre otras. Así mismo, en los últimos años, se han revalorizado plantas como la pira y la moringa que se están convirtiendo en grandes alternativas de fácil producción.

Flores de auyama
6.-Flores
Flor de la auyama, flor de la chayota, flor de la moringa, flor de cayena, coliflor, brócoli, flor de cambur, flor de jamaica.
Aportes: Aportan vitaminas, minerales y oligoelementos. Flores como las de brócoli aportan más calcio que la leche.

7.-Frutos y semillas
Auyama, chayota, berenjena, vainitas, calabacín, pepino, topocho, plátanos.
Aportes: Las hojas, las flores, los frutos y las semillas, garantizan el consumo de micronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos) poco considerados por las culturas alimentarias contemporáneas.

Se hace urgente la revalorización de estos alimentos ya que muchas enfermedades están relacionadas al déficit de micronutrietes, productos de hábitos poco saludables y a la poca valoración del consumo de vegetales en las sociedad contemporáneas.

8.-Granos frescos, remojados o germinados
Caraotas, lentejas, frijol chino, frijol criollo, frijol bayo, tapiramas, frijol pico negro.
Aportes: Los granos son una importantísima fuente de proteínas, aparte de carbohidratos y micronutrientes.

Consumir granos y cereales permite al organismo sintetizar las proteínas que requiere diariamente. Pueden consumirse frescos, como el caso de las vainitas, los quinchonchos verdes, entre otros. Por otra parte, se recomienda remojar toda la noche los granos duros para mejorar tanto su tiempo de cocción como su digestión. Por último, se pueden germinar los granos, lo que mejorará su digestión, su concentración de aminoácidos (proteínas), y se puede aumentar 5 veces su volumen, significando un enorme ahorro.

9.-Cereales
Maíz, arroz, trigo, avena.
Aportes: Los cereales aportan carbohidratos y aminoácidos esenciales que, como dijimos
anteriormente, combinados con granos, garantizan las proteínas que requiere el organismo. También aportan fibras, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Los cereales al ser refinados (procesados y ultraprocesados) pierden muchos nutrientes como las fibras, lo que los vincula con las enfermedades crónicas no trasmisibles. Sin embargo, los cereales integrales, o las harinas poco procesadas alternativas, son mucho más saludables. En todo caso, si se tiene acceso a esas harinas refinadas, se pueden enriquecer con tubérculos, raíces, frutos, semillas, entre otros alimentos.


10.-Semillas y frutos oleaginosos
Ajonjolí, semillas de ahuyama, maní, semillas de girasol, linaza, coco.
Aportan: Garantizan, además de vitaminas, minerales y oligoelementos, ácidos grasos esenciales para el organismo y aminoácidos que conforman las proteínas.

En el trópico, los requerimientos de grasas son relativamente bajos, por lo que el consumo de, por ejemplo, un puñado de maní o una cucharada de semillas de ajonjolí, es suficiente para la salud orgánica.


11.-Endulzantes
Papelón, guarapo de caña, estevia.
Aportan: Fuentes de energía y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, entre otros.


El de resaltar que el consumo de endulzantes siempre debe ser moderado. Los azúcares refinados son muy dañinos para la salud, por lo que se deben consumir muy poco, y se deben preferir alimentos pocos procesados como el papelón. La estevia es una muy buena alternativa para diabéticos ya que aporta calcio, se puede sembrar de forma sencilla en casa, y no tiene aportes calóricos ni azúcares.


La combinación adecuada de los alimentos arriba nombrados puede garantizar todos los nutrientes que el organismo requiere inclusive, y sobre todo, en tiempos de emergencia. Se requiere creatividad y flexibilidad para que una alimentación saludable en tiempos difíciles responda a las 4S: sana, segura, sabrosa y soberana, y que nos ayude a crear hábitos más soberanos para el presente y el futuro cercano de prosperidad y abundancia.

Comentarios

  1. Excelente análisis del origen, de la dependencia cada vez menor, de los productos procesados que tiene nuestro pueblo venezolano.
    Desde 2015 de manera forzosa fuimos de manera intuitiva reconociendo está canasta verde y es el momento de legitimarla totalmente en nuestra mesa. Solo el pueblo salva al pueblo y nuestros alimentos son los que nos salvarán (y nos salvan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Me encanta tu última frase: "nuestros alimentos son los que nos salvarán". Maravilla

      Eliminar
  2. Excelente la expocion de esta canasta verde, muy buena la descripcion de cada uno de los rubros alimentatios y ĺa variedad de productos naturales que podemos utilizar en nuestros hogares , de igual la recomendaciones de las hojas de las hortalizas las cuales por lo general desechamos, que buena introducion,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular Posts